viernes, 25 de octubre de 2013

ÉRASE UNA VEZ...

 ... un arcón viajero lleno de cuentos infantiles, deseoso de contarle sus maravillosas historias a todos los niñ@s, ya que no debemos olvidar que los cuentos nos transportan a un mundo de ilusión...

     Este arcón ha llegado esta semana al Centro Infantil Champagnat desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, nos lo han enviado con toda su ilusión y estará con todos nosotros aproximadamente de 10 a 12 semanas. Los niñ@s están muy emocionados porque durante este valioso tiempo vamos a enseñarles a amar los libros ya que el mejor momento para adquirir el hábito de la lectura es cuando son pequeños.

    A través de las historias y situaciones más o menos cercanas, van a ir aprendiendo valores como la amistad, la importancia de decir la verdad, el respeto a los demás...

     Los libros también les van a enseñar a reflexionar sobre situaciones especiales, a superar frustraciones o problemas (llegada de un hermano, cambio de residencia) y por supuesto a ser  mucho más imaginativos, además desarrollan la capacidad de atención todo ello sin olvidar que los niñ@s que leen con frecuencia escribirán y se comunicarán mejor en el futuro.

     Hoy la grada se la hemos cedido a todos estos cuentos...





 Comentaros también que os iremos informando acerca de las actividades que llevaremos a cabo durante todo este tiempo y entre otras, haremos cuentacuentos alguna mañana para descubrir estas maravillosas historias, y por las tardes realizaremos talleres para que todos  los padres que estén interesados puedan disfrutar de las actividades con sus hij@s.





Desde la Fundación también nos mandan unas pautas que pueden se r de gran ayuda para los padres que ponen a los niñ@s en contacto con los libros por primera vez,  para que aumenten su gusto por la lectura y facilitarles el desarrollo de las actitudes necesarias y para que disfruten de ella durante toda la vida.

- No tengáis prisa. 10 minutos puede ser un tiempo más que suficiente, pero no hay que mirar el reloj (causa angustia en el niñ@).

- Buscad un lugar cómodo, en el que el niñ@ pueda mirar las ilustraciones del libro y estar cerca de vosotros.

- Si podéis, leed el cuento previamente, os ayudará a anticiparos y poner más expresividad cuando se lo leáis en voz alta.

- Leed el libro todo seguido sin interrupciones.

- En una segunda lectura podéis comentar y hablar acerca de lo que sucede, de los protagonistas,del lugar donde transcurre la acción, de las ilustraciones...

- Y si os atrevéis, podéis jugar con la entonación, o cambiar las voces de los personajes.


¡¡¡¡¡ FELIZ FIN DE SEMANA!!!!